Carlos Ruíz Zafón

El foro para hablar de todas las novelas de Carlos Ruíz Zafón, asi como de las nuevas noticias que vayan surgiendo
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Banda sonora de la Sombra del Viento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ángel Blanco
Administradora de las Tinieblas
Administradora de las Tinieblas
avatar

Mensajes : 204
Fecha de inscripción : 03/08/2009
Localización : Reflejada en la Luna

MensajeTema: Banda sonora de la Sombra del Viento   Miér 14 Sep - 1:39

Noticia recogida de http://www.bsospirit.com/comentarios/lasombradelviento.php

Actualmente, nos vamos acostumbrando a encontrar bandas sonoras no precisamente cinematográficas. El terreno de la televisión ya lleva muchos años proporcionando grandes trabajos, y lo sigue haciendo, aunque lo que más fuerza está adquiriendo en los últimos años es el ámbito de los videojuegos, algunos de los cuales esconden grandes producciones que podrían pasar perfectamente por cinematográficas, y en las que la banda sonora juega un papel fundamental.

Sin embargo, mucho menos habitual es encontrarnos con bandas sonoras para el medio escrito, como ocurre con "La Sombra del Viento". Y es que, después de todo, a todos nos gusta leer mientras escuchamos algo de música, y son muchas las ocasiones en las que nos preguntamos qué melodía resulta más acorde con el texto que abordamos, ¿no? El único caso que me viene ahora a la memoria es el de "Shadows of the Empire" de Joel McNeely, estupenda banda sonora con la que acompañar la lectura del libro homónimo de Steve Perry. Claro que aquí, el fenómeno vino acompañado de un videojuego, una adaptación al cómic y hasta una serie de figuras, toda una maniobra de merchandising muy típica de Lucas.

En este caso, todo el trabajo corre a cargo de la misma persona, Carlos Ruiz Zafón, autor del libro. Habrá quienes arguyan lo de "zapatero a tus zapatos" (total, ya lo hicieron con Amenábar o Eastwood), y habrá otros, como yo mismo, que pensarán que quién mejor que el propio escritor para trasladar en forma de música las sensaciones que nos quiere transmitir en la historia. Aunque el resultado final no sea especialmente memorable, principalmente por las limitaciones del autor como músico, sí hay que alabar el esfuerzo y el interés mostrados por Ruiz Zafón para enriquecer aún más su obra.

Básicamente, la historia trata sobre un libro del mismo título, casi perdido en la memoria, que al caer en las manos del protagonista despertará toda una serie de oscuros secretos en torno al mismo. Ambientada en la Barcelona de la post-guerra civil, la trama contiene los elementos justos de misterio, tragedia, romance, algunas pinceladas cómicas, etc, como para mantenerte enganchado desde la primera hasta la última página.

Tampoco se puede decir sensu strictu que estemos ante una banda sonora al uso, la música que debería acompañarnos a lo largo de la lectura. El escritor/compositor desgrana en cuatro temas, que a la postre resultan muy escasos y nos dejan con ganas de más, los elementos más importantes de la historia.

"La Sombra del Viento" podría actuar como tema principal, como la música que acompañaría a la secuencia de créditos inicial, con ese toque de piano que nos describe una Barcelona gris y lluviosa, y al mismo tiempo nos presenta la tragedia de la historia que se nos va a contar.

"El Cementerio de los Libros Olvidados" aporta un toque cuasicómico, al describirnos tan peculiar lugar, una inmensa biblioteca que alberga verdaderos tesoros ocultos, como el libro centro de la historia, sin ir más lejos.

Por contra, "Bea" se centra en los aspectos más románticos de la historia, tomando prestado el nombre de una de las protagonistas de la historia, y principal interés romántico del personaje principal. Un intimista solo de piano es el principal protagonista de la pista.

El cuarto y último corte, "Lain Coubert", hace referencia al oscuro personaje que persigue a nuestro héroe y cuya mayor obsesión es hacer desaparecer todas las copias existentes del libro. Descubriremos más sobre su oscuro y trágico pasado conforme avancemos hilando cabos en la historia. De nuevo con el piano como principal instrumento, la pista no trata de enfocar el lado más oscuro y hasta cierto punto terrorífico del personaje, si no más bien la tragedia asociada a su misterioso pasado.

El CD comenzó a distribuirse en una edición especial del libro, de manera que no es posible hacerse con él por separado. Sin embargo, lo que sí es posible es acceder de forma totalmente gratuita a la música que contiene, desde la página oficial del libro, http://www.lasombradelviento.net/. Por medio de un juego, y superando una serie de sencillas pruebas, es posible descargarse estas cuatro pistas en formato mp3.

El hecho de que sea gratis ya puede suponer para muchos una razón de peso para darle una oportunidad a este trabajo. Ello, unido al hecho de la peculiaridad del mismo, y a que resulte bastante ameno de escuchar, me invita a recomendaros este "La Sombra del Viento", y a animar al autor para que repita la experiencia en futuros trabajos.

Lo mejor: La valentía del autor por adentrarse en terrenos poco frecuentados por él, y el resultado, breve pero muy apropiado

Lo peor: La corta duración.

El momento: Resulta complicado destacar un momento en concreto, ya que las cuatro pistas responden a todos los aspectos contemplados en la historia, pero voy a elegir el primer corte, "La Sombra del Viento".

Redacta: Bac Hylon

_________________
Tod@s l@s artistas somos un@s incomprendid@s
Smile  Smile  Smile
Lo más bonito del sol...el brillo de la Luna
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario https://unsecretoantesdedormir.blogspot.com.es/
 
Banda sonora de la Sombra del Viento
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Treme (Banda sonora de la serie)
» UP IN THE AIR - BANDA SONORA
» LA SOMBRA DEL VIENTO, de Carlos Ruiz Zafón
» La sombra del viento
» A la sombra de la sobriedad...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Carlos Ruíz Zafón :: Banda sonora :: BSO La Sombra del Viento-
Cambiar a: