Carlos Ruiz Zafón
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carlos Ruiz Zafón

El foro para hablar de todas las novelas de Carlos Ruiz Zafón, asi como de las nuevas noticias que vayan surgiendo
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 ¿Primeras opiniones? (spoilers)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Ángel Blanco
Administradora del Cementerio de los Libros Olvidados
Administradora del Cementerio de los Libros Olvidados
Ángel Blanco


Mensajes : 213
Fecha de inscripción : 03/08/2009
Localización : Reflejada en la Luna

¿Primeras opiniones? (spoilers) Empty
MensajeTema: ¿Primeras opiniones? (spoilers)   ¿Primeras opiniones? (spoilers) Icon_minitimeDom 27 Nov - 4:52

¿Quién se ha leído ya el Laberinto de los Espíritus? No sé ni cómo comenzar a dar mi opinión sobre el final de la saga. Seguramente me lo haya leído demasiado deprisa y tenga que volver a hacerlo para fijarme más en los detalles.

A grandes rasgos me parece una historia triste, llena de desesperanza, donde no se dan segundas oportunidades a nadie. Me he dado cuenta que si yo tuviera la calidad que tiene Zafón para escribir, siempre escribiría historias con más luz (llamadme ilusa). Lo he pasado fatal leyendo las torturas que sufre Mauricio Valls, por muy malo malísimo que sea. No me ha gustado su final ni el tipo de persona que es Daniel, dejándole morir.

No me ha gustado que no salga David Martín en primera persona. ¿Qué queréis que os diga? Es mi personaje favorito y creí que el autor guardaría un as en la manga para él, que habría algo de magia y no que todo fuese realidad y de la cruda. Tampoco me ha gustado que fuese el padre de Daniel. El señor Sempere es un personaje tan rebonico... que me da pena por él, ¡cómo he llorado con su muerte! Y he terminado por odiar a Daniel, por violador.

Hay cosas que no tienen sentido o no se explican como: ¿cómo murió o quién mató a Salgado? ¿Cómo pudieron robarle el tesoro que tenía escondido? O tampoco queda aclarada la historia de David Martín, ¿cómo se salvó cuando le llevaron a matar si Andreas Corelli no existe? ¿Quién provocó los crímenes de los que se le acusa si no fue él? Y había más cosas, pero ahora mismo no me acuerdo.

Me ha encantado Alicia Gris, pero pienso que hay demasiados personajes nuevos. Me hubiera gustado más acompañar a los de siempre en el último tramo de la historia. Además, es una trama tan complicada, que no me he enterado de todo y tengo que releer. En el fondo, creo que me ha decepcionado la historia porque esperaba otra cosa, que fuera más en torno a la literatura.

Pero como ya digo, tengo que volver a leer el libro. Y de positivo diré que la forma de escribir de Carlos Ruiz Zafón sigue siendo incomparable y que nadie como él sabe adentrar a sus lectores/as en los escenarios ni en las experiencias que viven sus protagonistas.

Me ha dado muchísima pena despedirme de David Martín, Isabella, Julián Carax, Fermín, el señor Sempere, de Daniel niño-joven (del adulto no), Beatriz, la Bernarda, Isaac...
Volver arriba Ir abajo
https://unsecretoantesdedormir.blogspot.com.es/
sirtomas
Fernandito
Fernandito



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/05/2017

¿Primeras opiniones? (spoilers) Empty
MensajeTema: Re: ¿Primeras opiniones? (spoilers)   ¿Primeras opiniones? (spoilers) Icon_minitimeMiér 17 Mayo - 2:25

Ángel Blanco escribió:

No me ha gustado que no salga David Martín en primera persona. ¿Qué queréis que os diga? Es mi personaje favorito y creí que el autor guardaría un as en la manga para él, que habría algo de magia y no que todo fuese realidad y de la cruda. Tampoco me ha gustado que fuese el padre de Daniel. El señor Sempere es un personaje tan rebonico... que me da pena por él, ¡cómo he llorado con su muerte! Y he terminado por odiar a Daniel, por violador.

Yo también odie que David fuese el padre de Daniel y me dolió que Isabella no hubiese amado a Juan Sempere, para el amor que el le tuvo y por todo lo que el fue en todos los libros el mereció mas y antes no me gustaba David y ahora lo llegue a odiar por parecerme un personaje egoísta y solo actuaba como un sufrido.
Volver arriba Ir abajo
DamaNegra
David Martín
David Martín
DamaNegra


Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 15/09/2009
Localización : Entre el sueño y la vigilia

¿Primeras opiniones? (spoilers) Empty
MensajeTema: Re: ¿Primeras opiniones? (spoilers)   ¿Primeras opiniones? (spoilers) Icon_minitimeSáb 20 Mayo - 9:40

Cuánto tiempo sin escribir en este foro affraid

A mí el último libro de la saga me encantó. Alicia me parece un personaje fascinante. Y sí, es triste que David sea el padre de Daniel y no el señor Sempere (te queremos, Juan!!!). Pero él ya sabía cuando se casó con Isabella que ella no sentía lo mismo que él y sospechaba sus sentimientos hacia D. Martín. No va a ser todo mariposas y flores.
El final de Valls es terrible ¿eh? Pero me gusta. Los finales felices para la vida real y los crueles para las novelas. Así sea.
Volver arriba Ir abajo
sirtomas
Fernandito
Fernandito



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/05/2017

¿Primeras opiniones? (spoilers) Empty
MensajeTema: Re: ¿Primeras opiniones? (spoilers)   ¿Primeras opiniones? (spoilers) Icon_minitimeSáb 20 Mayo - 12:34

Los personajes de las cuatro novelas que vivieron la persecución, los abusos y todo los horrores de la guerra los vi como muñecas rotas, Fermin tuvo que crearse un nuevo Historia para poder seguir, Nuria Monfort encerrada entre Fantasmas, David viviendo en la locura y de Caradax mejor ni hablo. Pero Juan Sempere fue distinto logro sobrevivir con heridas pero se sobre puso por su hijo, esposa y por El.

Fue mi tercer personaje favorito en estas historias (después de Fermi y Bea) lo vi como una especie de Jean Valjean (hasta ahora me fijo que tienen el mismo nombre) alguien que trato de hacer un mundo mejor para los que lo rodearon.

Todavía recuerdo cuando Daniel y el fueron por primera vez al cementerio de libros y le dice a su hijo que eso no se lo puede contar a nadie y el le pregunta que si le puede contar a su madre y el le responde que con ella no tienen secretos, la carta de Isabella a David cuando ella falleció para decirle que ella fue feliz y encontró quien la amara y a quien amar, me los imagine felices a pesar de todo el sufrimiento y problemas que debieron haber pasado.

Pero ahora resulta que todo fue una mentira, ella siempre lo engaño, y que a el le toco intuir lo que realmente sucedía, ¿El no se merecía la verdad? ¿alguien siquiera cree que el amaría menos a Isabella y Daniel si hubiera sabido la verdad? me entristece pensar que toda la vida y muerte giro entorno a una persona que su ultimo pensamiento estuvo dirigido a Cristina. Entonces la carta que le escribió Isabella a David no fue para despedirse de un entrañable amigo y maestro, sino que para despedirse se su amante y que este no se sintiera triste, me enfureció la parte de su diario donde dice que no quiere separarse de Juan y Daniel, me pregunto ¿Cuando realmente estuvo con ellos? no hay siquiera unas palabras de despedida para Juan Sempere.

Me aterra pensar que la relación sea idéntica a la de Caradax, Nuruia y Miquel, por lo menos Miquel siempre supo la verdad. Me entristece pensar que ella estuviera con ellos solo porque no podía estar con David, o que ella hubiera podido abandonarlos si David hubiese podido salir de la cárcel.

No quiero pensar que Isabella y Juan Sempere fueron también muñecas rotas y que Juan creo su propia fantasía porque no fue capaz de afrontar la realidad, como quise pensar que todo esto fue una treta de Corelli, que todo fue una mentira y que ellos fueron felices.

Como me gustaría poder decir esto a Zafón y obtener una respuesta de el.

Que bien ya me desahogue.
Volver arriba Ir abajo
lorded
Fernandito
Fernandito



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/06/2017

¿Primeras opiniones? (spoilers) Empty
MensajeTema: Re: ¿Primeras opiniones? (spoilers)   ¿Primeras opiniones? (spoilers) Icon_minitimeSáb 3 Jun - 3:11

Ángel Blanco escribió:
¿Quién se ha leído ya el Laberinto de los Espíritus? No sé ni cómo comenzar a dar mi opinión sobre el final de la saga. Seguramente me lo haya leído demasiado deprisa y tenga que volver a hacerlo para fijarme más en los detalles.

A grandes rasgos me parece una historia triste, llena de desesperanza, donde no se dan segundas oportunidades a nadie. Me he dado cuenta que si yo tuviera la calidad que tiene Zafón para escribir, siempre escribiría historias con más luz (llamadme ilusa). Lo he pasado fatal leyendo las torturas que sufre Mauricio Valls, por muy malo malísimo que sea. No me ha gustado su final ni el tipo de persona que es Daniel, dejándole morir.

No me ha gustado que no salga David Martín en primera persona. ¿Qué queréis que os diga? Es mi personaje favorito y creí que el autor guardaría un as en la manga para él, que habría algo de magia y no que todo fuese realidad y de la cruda. Tampoco me ha gustado que fuese el padre de Daniel. El señor Sempere es un personaje tan rebonico... que me da pena por él, ¡cómo he llorado con su muerte! Y he terminado por odiar a Daniel, por violador.

Hay cosas que no tienen sentido o no se explican como: ¿cómo murió o quién mató a Salgado? ¿Cómo pudieron robarle el tesoro que tenía escondido? O tampoco queda aclarada la historia de David Martín, ¿cómo se salvó cuando le llevaron a matar si Andreas Corelli no existe? ¿Quién provocó los crímenes de los que se le acusa si no fue él? Y había más cosas, pero ahora mismo no me acuerdo.

Me ha encantado Alicia Gris, pero pienso que hay demasiados personajes nuevos. Me hubiera gustado más acompañar a los de siempre en el último tramo de la historia. Además, es una trama tan complicada, que no me he enterado de todo y tengo que releer. En el fondo, creo que me ha decepcionado la historia porque esperaba otra cosa, que fuera más en torno a la literatura.

Pero como ya digo, tengo que volver a leer el libro. Y de positivo diré que la forma de escribir de Carlos Ruiz Zafón sigue siendo incomparable y que nadie como él sabe adentrar a sus lectores/as en los escenarios ni en las experiencias que viven sus protagonistas.

Me ha dado muchísima pena despedirme de David Martín, Isabella, Julián Carax, Fermín, el señor Sempere, de Daniel niño-joven (del adulto no), Beatriz, la Bernarda, Isaac...



Hasta donde se Rovira fue quien mato a Salgado y le robo su tesoro. Lo que no logro captar aun es ¿Alicia cuando se despide en la carta de navidad de 1991, significa que murio o va a morir ya, o de plano ya habia encontrado su lugar en el mundo y ya no iba a seguir enviando cartas a Fermin?, solo esa fue la duda que me quedo.
Volver arriba Ir abajo
DamaNegra
David Martín
David Martín
DamaNegra


Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 15/09/2009
Localización : Entre el sueño y la vigilia

¿Primeras opiniones? (spoilers) Empty
MensajeTema: Re: ¿Primeras opiniones? (spoilers)   ¿Primeras opiniones? (spoilers) Icon_minitimeMiér 6 Jun - 9:35

sirtomas escribió:
Pero ahora resulta que todo fue una mentira, ella siempre lo engaño, y que a el le toco intuir lo que realmente sucedía, ¿El no se merecía la verdad? ¿alguien siquiera cree que el amaría menos a Isabella y Daniel si hubiera sabido la verdad? me entristece pensar que toda la vida y muerte giro entorno a una persona que su ultimo pensamiento estuvo dirigido a Cristina. Entonces la carta que le escribió Isabella a David no fue para despedirse de un entrañable amigo y maestro, sino que para despedirse se su amante y que este no se sintiera triste, me enfureció la parte de su diario donde dice que no quiere separarse de Juan y Daniel, me pregunto ¿Cuando realmente estuvo con ellos? no hay siquiera unas palabras de despedida para Juan Sempere.

No quiero pensar que Isabella y Juan Sempere fueron también muñecas rotas y que Juan creo su propia fantasía porque no fue capaz de afrontar la realidad, como quise pensar que todo esto fue una treta de Corelli, que todo fue una mentira y que ellos fueron felices.

¡Hola! Yo no creo que Isabella engañara a Sempere. En El Juego del Ángel cuando ambos se conocen, ya se intuye que lo que siente Isabella por David va más allá de la admiración. Sin embargo, como David se marcha, ella se casa con Juan... Y no creo que Isabella no le quisiera, lo hacía de manera diferente. David es para Isabella lo que el señor Rochester para Jane Eyre y cuando se vuelven a ver, no pueden o no saben cómo evitar el estar juntos. El mundo de los sentimientos no es tan sencillo ni plano como para querer a alguien y no sentir nunca más nada por nadie más, sobre todo por alguien que fue tan importante...es mi entender. Creo que se puede querer a dos personas aunque de modos diferentes. Isabella decidió quedarse con Juan y ella es una mujer valiente y echada para adelante que, si hubiera querido, se hubiese ido en busca de David (si le envía una carta, sabe donde está, pero... lo de la carta no sé si es muy real o una fantasí de Martín) y desde luego no se hubiera casado si no llega a sentir algo por Sempere. Que no se hable en los libros de la vida que llevaron juntos durante los años previos a la muerte de Isabella no significa que no fueran felices. La carta dice así: "Me gustaría que supiese que he sido feliz, que gracias a usted encontré a un hombre al que he querido y que me ha querido y que juntos hemos tenido un hijo, Daniel, al que siempre hablo de usted y que ha dado un sentido a mi vida que ni todos los libros del mundo podrían ni empezar a explicar." "Por eso quería escribirle, porque quería que supiese que no tengo miedo, que mi único pesar es que dejaré a un hombre bueno que me ha dado la vida y a mi Daniel solos en un mundo que cada día, me parece, es más como usted decía que era y no como yo quería creer que podía ser."

Puede que Isabella cometiera un error cuando se fugó con David, pero ¿quién puede juzgar cuando se actúa con el corazón? ¿Y quién no comete errores? Recordemos que Isabella era una mujer muy peculiar para su tiempo. Además, Juan Sempere elige perdonar y permanecer junto a ella más allá de todo. Juan Sempere representa la incondicionalidad.

Y el tema de la carta me tiene un poco descolocada porque David es hecho prisionero al poco tiempo de volver a Barcelona y pasar esos días con Isabella y cuando ella muere, él está en el castillo de Montjuic, que supuestamente es cuando recibe la carta que Isabella le envía, contándole que esta enferma, etc. Tampoco me cuadra el tema "Cristina Sagnier", pero como muchas cosas en El Juego del Ángel.  Razz  Laughing  Smile
Volver arriba Ir abajo
Ángel Blanco
Administradora del Cementerio de los Libros Olvidados
Administradora del Cementerio de los Libros Olvidados
Ángel Blanco


Mensajes : 213
Fecha de inscripción : 03/08/2009
Localización : Reflejada en la Luna

¿Primeras opiniones? (spoilers) Empty
MensajeTema: Re: ¿Primeras opiniones? (spoilers)   ¿Primeras opiniones? (spoilers) Icon_minitimeJue 7 Jun - 8:29

He estado leyendo opiniones y críticas por la web y la verdad: no puedo estar más de acuerdo. El Laberinto de los Espíritus más allá de tener una buena historia policíaca y una protagonista de alucine (y un capitán Vargas maravilloso que me hizo llorar con su muerte), se alarga demasiado (epílogo de Julián Sempere) y con demasiados personajes (muchos nuevos), lía la trama perdiendo la magia de La Sombra del Viento o El Juego del Ángel y sin resolver todos los enigmas planteados en los libros anteriores. Además, -y con esto no puedo estar más de acuerdo porque es lo que más pena me da- es como si los personajes perdieran su personalidad inicial: Daniel, Isabella, David...

Y, la verdad, no le puedo perdonar a Carlos R. Zafón lo que hizo con David y su historia. Cada vez que leo El Juego del Ángel (mi libro favorito), para mí, ése es David, el escritor de malhumor, inteligente, de buen corazón e infancia difícil. No el loco. Ni entiendo, si finalmente el amor de su vida era Isabella, ¿qué pinta Cristina?? Perdona @DamaNegra, pero yo ese punto no lo veo tan claro. A mí me gustaba la relación de sincera amistad que unía a Isabella y a David. Me gustaba que esa Isabella "inocente" fuese ese ser de luz capaz de iluminar al escritor maldito. Y así también, dejábamos a Juan Sempere ser feliz, joe. scratch  Es que me enfada pensar que podía haber sido una saga tan chula y el final... es tan "chof".

Escuchando las entrevistas que se le hicieron al autor tras la publicación del fin de la tetralogía (incluso meses más tarde) no entiendo cómo nadie le pregunta sobre los interrogantes sin resolver y él da por sentado que todo se ha resuelto. Hay personas que dicen que C. R. Zafón cambió el final haciendo pasar a David por loco porque a la gente no le gustaba ese toque mágico y oscuro de El Juego del Ángel, pero yo creo que el creador del Cementerio de los Libros Olvidados tenía muy claro lo que quería escribir y no se vendería a la crítica. Escribió lo que él soñó, pero caray... qué mente tan perversa.

Y ya me he desahogado. Pero, a ver, que a Carlos lo admiro muchísimo, ¿eh? Entiendo que escribir una novela no es tarea fácil y que C. R. Z. lo hace con esa maestría que engancha. Más difícil debe ser escribir una saga tan compleja y desde su punto de vista, pues quería que cada novela fuera una puerta de entrada a la historia y me parece normal que haya detalles que no cuadren.

Ay... no sé... volví a leer hace poco El Laberinto de los Espíritus y... es que me deja triste. Sad Crying or Very sad Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
https://unsecretoantesdedormir.blogspot.com.es/
Contenido patrocinado





¿Primeras opiniones? (spoilers) Empty
MensajeTema: Re: ¿Primeras opiniones? (spoilers)   ¿Primeras opiniones? (spoilers) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¿Primeras opiniones? (spoilers)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Prisonero del Cielo. Opiniones.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Carlos Ruiz Zafón :: Libros de Carlos Ruíz Zafón :: Tetralogía "El Cementerio de los Libros Olvidados" :: El Laberinto de los Espíritus-
Cambiar a: